NOTA DE PRENSA de 18-11-2014: Denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada
El Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (SLF-CV) ha presentado hoy, 18-11-2014, una denuncia por presunto delito de prevaricación ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada como consecuencia de haber tenido conocimiento de que los atrasos en el pago de las facturas mensuales de recetas presentadas este año a la Conselleria de Sanidad, no están motivados por la falta de presupuesto, sino por causas que deberá explicar la Conselleria de Hacienda.
Hablando en números redondos, el Presupuesto de la Generalitat tiene una partida ("Programa 412.23 de Prestaciones farmacéuticas") de 873 millones de euros para atender el pago de las facturas de recetas de las farmacias de la Comunidad Valenciana. En el primer semestre, el pago las facturas de recetas ha sido de 545 millones de euros, pero sólo 111 millones de euros han sido con cargo a la partida de "Prestaciones Farmacéuticas", el resto 434 millones de euros se ha pagado con dinero llegado del Ministerio de Hacienda (el Fondo de Liquidez Autonómica).
La pregunta expuesta a la Fiscalía es: ¿Si la Conselleria de Hacienda sigue pagando tarde a las farmacias, y únicamente usa una reducida parte del presupuesto que dispone para ello, qué está pagando con el dinero destinado a las facturas de las recetas? ¿Adónde van esos cientos de millones que deberían destinarse al pago de las facturas de las recetas? El SLF-CV no puede saberlo, pero la Fiscalía si puede averiguarlo.